El soccer como deporte popular.

Ya que en nuestro país, México, es unos de los deportes más practicados, he decidido mostrar por este medio un poco de historia acerca del Fútbol «Soccer», así como sus reglas, puesto que muchos dicen que juegan mucho, pero ni los orígenes ni reglas del juego conocen bien

Historia.-

Comenzó en el 1863, cuando en Inglaterra se separaron los caminos del «rugby-football» (rugby) y del «association football» (fútbol), fundándose la asociación más antigua del mundo: la «Football Association» (Asociación de Fútbol de Inglaterra), el primer órgano gubernativo del deporte. El fútbol se hizo muy popular en las islas y se extendió gracias a los trabajadores ingleses que marchaban al extranjero con las grandes sociedades financieras y empresas mineras. 527562_full-lnd

La Primera Guerra Mundial hizo retroceder el desarrollo del fútbol, pero las ediciones de 1924 y 1928 de los Juegos Olímpicos revitalizaron el deporte.

Reglamento.- 

  1. El terreno de juego

Los partidos podrán jugarse en superficies naturales o artificiales, de acuerdo con el re
glamento de la competición. image007f

  1. El balón
  • Será esférico.balon-de-futbol-nike-luma_0
  • Será de cuero o cualquier otro material adecuado.
  • Tendrá una circunferencia no superior a 70 cm y no inferior a 68 cm.
  • Tendrá un peso no superior a 450 g y no inferior a     410 g al comienzo del partido
  • Tendrá una presión equivalente a 0,6–1,1 atmósferas al nivel del mar.
  1. El número de jugadores

El partido será jugado por dos equipos formados por un máximo de once jugadores cada uno, de los cuales uno jugará como guardameta. El partido NO comenzará si uno de los equipos tiene menos de siete jugadores. brasil470

  1. El equipamiento de los jugadores

El equipamiento básico obligatorio de un jugador se compone de las siguientes piezas:

  • Un jersey o camiseta. Si se usa ropa interior, las mangas de esta ropa deberán tener el color principal de las mangas del jersey o camiseta.
  • PCaptura-de-pantalla-2014-04-11-a-las-12.19.431antalones cortos. Si se usan mallas térmicas cortas o largas, estas deberán tener el color principal de los pantalones cortos.
  • Medias. Si se usa cinta adhesiva o un material similar en la parte exterior, deberá ser del mismo color que la parte de las medias sobre la que se usa.
  • Canilleras/espinilleras. Deberán ser de caucho, plástico o de un material similar apropiado para ofrecer una protección adecuada, y tendrán que ser cubiertas por las medias.
  • Calzado

Los dos equipos vestirán colores que los diferencien entre sí y también del árbitro y los árbitros asistentes. Los guardametas también están obligados a utilizar un color diferente.

  1. El árbitro

4982042w-640x640x80

Un partido será controlado por un árbitro, quien tendrá la autoridad total para hacer cumplir las Reglas de Juego en dicho encuentro.

 

 

  1. Los árbitros asistentes

300px-Clemens_Schüttengruber,_Fußballschiedsrichter_(02)

Se podrá designar a dos árbitros asistentes que tendrán, bajo reserva de lo que decida el árbitro, la tarea de indicar: si el balón salió del terreno de juego, tiros de esquina, fuera de lugar, avisar de los cambios, infracciones que no vea el árbitro, duración del partido, gol marcado y saques de meta.

  1. La duración del partido

El partido durará dos tiempos iguales de 45 minutos cada uno, salvo que por mutuo acuerdo entre el árbitro y los dos equipos participantes se convenga otra cosa. Entre cada tiempo habrá un descanso que no deberá exceder de 15 minutos.

  1. El inicio y la reanudación del juego

El saque de salida es una forma de iniciar o reanudar el juego:

  • Al comienzo del partido.
  • Tras haber marcado un gol.
  • Al comienzo del segundo tiempo del partido.
  • Al comienzo de cada tiempo suplementario, dado el caso.
  1. El balón en juego o fuera de juego

La novena regla parece muy lógica, el balón está en juego mientras no se marque falta y esté dentro de la cancha. No se interrumpe el partido si rebota en un poste o banderín de esquina o si rebota en el árbitro.

Estará fuera de juego su cruza por completo una línea de banda o de meta, y si el partido es interrumpido por el árbitro.

  1. El gol marcado

descarga

Se habrá marcado un gol cuando el balón haya atravesado completamente la línea de meta entre los postes y por debajo del travesaño, siempre que el equipo anotador no haya cometido previamente una infracción a las Reglas de Juego.

 

  1. El fuera de juego

la-linea-del-fuera-de-juego1

Un jugador estará en posición de fuera de juego si se encuentra más cerca de la línea de meta contraria que el balón y el penúltimo adversario, pero no estará si se encuentra en su mitad del campo. El árbitro deberá otorgar al equipo rival un tiro libre indirecto.

 

 

  1. Faltas e incorrecciones

Las faltas fuera del área se sancionan con tiro libre y las que son dentro del área con un tiro penal.

Hay infracciones que se sancionan con tiro indirecto, por ejemplo, el juego peligroso, obstaculizar el avance de un adversario o cuando el portero tarda más de seis segundos en despejar el balón.antonio-rubinos-perez-arbitro-futbol-1-division-cta-003

De acuerdo a la gravedad de la infracción, el árbitro podrá decidir si sólo se marca la falta, si saca tarjeta amarilla para amonestar o roja para expulsar al jugador; dos amonestaciones son sancionadas con una expulsión.

  1. Tiros libres

141121185942_tiro-roberto-carlos-624Los tiros libres se dividen en directos, que con un solo contacto se puede meter gol o en caso de que sea en propia meta se marcará tiro de esquina; y tiro libre indirecto, en el que el árbitro debe mantener una mano levantada y consiste en dos toques antes de que el balón cruce la meta, si sólo hay un toque se concederá saque de meta.

  1. El tiro penal

Se concederá un tiro penal contra el equipo que cometa una infracción que amerite tiro libre directo, dentro de su propia área penal y mientras el balón esté en juego.Pateando-un-penal

  1. El saque de banda

Ath-Olim-Angulo

 

 

El saque de banda es una forma de reanudar el juego y se concede a los adversarios del último jugador que tocó el balón antes de atravesar la línea de banda por tierra o por aire. 

 

 

 

 

  1. El saque de meta

malagaracing051210091-640x640x80

El saque de meta es una forma de reanudar el juego, cuando el balón haya atravesado completamente la línea de meta, ya sea por tierra o por aire, después de haber tocado por último a un jugador del equipo atacante, y no se haya marcado un gol conforme a la Regla 10.

 

  1. El saque de esquina

Se concederá un saque de esquina cuando el balón haya atravesado la línea de meta, ya sea por tierra o por aire, después de haber tocado por último a un jugador del equipo defensor, y un gol no se haya marcado conforme a la Regla 10.neymar-se-prepara-antes-de-cobrar-escanteio-no-primeiro-tempo-do-jogo-contra-o-paraguai-pelas-quartas-de-final-da-copa-america-17042011-1310932332677_956x500

Bibliografías/Fuentes: 

http://deportes.terra.com.mx/futbol/internacional/conoce-las-reglas-de-fifa-para-jugar-futbol-soccer,32c037fa51deb410VgnVCM3000009af154d0RCRD.html

http://www.granfutbol.com/historia-del-futbol.html

http://es.fifa.com/about-fifa/who-we-are/the-game/index.html

http://www.elfutbolin.com/reglas/regla01.asp

10 comentarios en “El soccer como deporte popular.

Deja un comentario